¿Blofeas o haces negocios en LinkedIn?

¿Eres uno de esos usuarios que presumen de ser muy activos en las redes, pero no haces negocios en LinkedIn y ni facilitas que otros los hagan? Alerta: nos estás quitando el tiempo y muchos ahora creen que sólo blofeas por internet.

Yo, que me dedico a renovar la cultura de posiciones clave en las organizaciones, a mi manera de ver, esta red social puede servirte para intercambiar, vender o comprar ideas, servicios, productos, asesoría o talento.

Es un sitio donde puedes encontrar el apoyo de los más destacados profesionistas y empresarios del mundo, muchas veces de forma gratuita, para hacer crecer tu carrera o empresa. Tiene más de 500 millones de usuarios a nivel global, 84 millones sólo en América Latina y 12 millones en México.

¿No es suficiente atractivo para tu carrera o empresa?, Entonces, ¿por qué no aprovecharla? o, al menos, ¿por qué no ayudas a los que sí queremos hacer negocios en LinkedIn?

Realmente es decepcionante que muchos de los usuarios sean incapaces de contestar un saludo, una pregunta o una propuesta de cita para iniciar una relación que pudiese concluir eventualmente en un buen negocio o trabajo.

No ayudan quienes no tienen la intención de utilizar la red para el objetivo que fue creada. LinkedIn no es un escaparate, como lo puede ser Facebook, Instagram o Twitter, sino una red que pretende crear oportunidades de negocio y de trabajo, al compartir nuestros conocimientos, información y el esfuerzo de búsqueda de clientes potenciales.

El interactuar con tus contactos es esencial; incluso un “no, gracias” resulta de gran ayuda. Si asistieras a un encuentro de negocios, una exposición o una convención de tu gremio, si alguien te saludara responderías atento y es probable que preguntaras “¿y tú qué haces?”, y te presentarías con una tarjeta especial y con otros datos esenciales de lo que mejor sabes hacer. Pero si no respondieras, no sólo te verías grosero, sino como un tonto que es capaz de dejar pasar otra oportunidad.

En LinkedIn estás en un lugar diseñado para crear oportunidades. Cuando no respondes a un mensaje directo, incluso a algunas notificaciones, estás entorpeciendo el objetivo de los usuarios y muy seguramente el tuyo propio, por la imagen que dejas.

La gente que no responde en una red como ésta, a mi modo de ver, refleja falta de liderazgo y de capacidad para dar un sí o un no a un ofrecimiento legítimo y de comprometerse con un servicio, un producto o un talento.

Justo esta actitud me recuerda a uno de mis clientes -directivo de buen nivel- que estaba decidido a manejarse con bajo perfil para no generar problemas con su jefe… estaba desperdiciando nuestro servicio y su talento; finalmente al trabajar con él, no sólo cambió su paradigma, sino que explotó al máximo su capacidad.

¿Aceptas y buscas contactos por vanidad, para que te midan por tus “followers”? ahí está Instagram; si eres de los que buscan contactos solo para tener “velitas prendidas” por si te dan “fuego” en tu trabajo actual, mejor concéntrate en el que tienes, capacítate y da todo de ti.

Pero ¿quieres contactos para explorar oportunidades de negocio, crecimiento profesional o laboral? Con un uso correcto de las cosas, podemos aprovechar mejor sus beneficios, no lo desvirtuemos y mucho menos lo desperdiciemos. Recuerda, yo como 500 millones de usuarios estamos buscando gente como tú con la que queremos hacer negocios.

Leave a comment