Hoy la visión de muchos gerentes, en muchas compañías es tradicional, es decir, los managers ven a sus áreas bajo su cargo como un engrane más de toda una maquinaria, una parte de un todo, de un gran sistema, pero, por qué no preguntarse ¿qué pasaría, si veo a mi área como una unidad interna – estratégica de negocio?, ¿más allá de una simple área funcional?
El ver un área funcional como una unidad interna – estratégica de negocio no es tarea sencilla, particularmente en organizaciones de muchos años o con una institucionalización tradicional, donde las jerarquías y los organigramas, así como los procesos son de peso.
Se requiere un cambio importante de paradigmas, donde será necesario entender que el manager en cuestión tiene a su cargo una especie de negocio en sí mismo, por ejemplo, el Gerente de Finanzas, este tipo de puesto tradicionalmente es funcional, sin embargo, qué pasa si, por ejemplo, lo convertimos en el Director de la unidad estratégica de negocio llamada “soluciones financieras de cash flow” dentro de una determinada organización.
Pensar que esta unidad interna – estratégica de negocio tiene “clientes cautivos” dentro de la organización para la cual trabaja, cuando lo queremos ver así, será necesario considerar que esta unidad tendrá su propio modelo de negocio, es decir, tendrá su propia propuesta de valor, sus clientes internos “cautivos”, sus canales o medios, sus recursos y asociaciones clave para poder operar dentro de la organización, ¡ojo! No es un outsourcing, se trata más bien de unidades estratégicas autónomas, y dependientes de la estrategia económica y de mercado global de la compañía.
También será necesario pensar que esta unidad interna – estratégica de negocio puede generar un P&L. Por lo regular las áreas funcionales, que tradicionalmente fungen como soporte a las áreas comerciales, como finanzas o sistemas, por ejemplo, cuando se piensa en un P&L por cada una de ellas (o unidades internas-estratégicas de negocio), el rubro de revenue es de cero, y los rubros relacionados con la estructura de costos sí reflejan una cantidad (sueldos principalmente), sin embargo, sí podemos tener una relación muy importante de productividad, es decir, cuánto valor agregado incorpora a la organización esa unidad por el valor remunerado en sueldos y salarios del manager y su equipo encargados de ésa área.
¿Ya te has puesto a pensar cómo convertir a tus áreas funcionales en unidades internas – estratégicas de negocio?